DOMINIO

¿Qué es un dominio?


Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.webmaster.com" es el nombre de dominio de la página web de Webmaster. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Un dominio se compone normalmente de tres partes: en http://www.webmaster.com/, las tres uves dobles (www), el nombre de la organización (webmaster) y el tipo de organización (com).

Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio .org).

Puesto que Internet se basa en direcciones IP, y no en nombres de dominio, cada servidor web requiere de un servidor de nombres de dominio (DNS) para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP. Cada dominio tiene un servidor de nombre de dominio primario y otro secundario.


http://www.masadelante.com/faqs/dominio

Clasificarlos de Los Dominios

La extensión a la extrema derecha en un nombre de dominio (como .com o .net) es denominada dominio de primer nivel, o TLD (Top-Level Domain).

Hay más de 270 dominios de primer nivel de varios tipos:

Los TLDs genéricos no patrocinados (gTLDs), o dominios internacionales, son .com, .net, .org, .int, .arpa, .biz, .info, .name y .pro. Los TLDs no patrocinados operan sin cualquier organización patrocinadora y frecuentemente tienen menos restricciones para el registro que los TLDs patrocinados.
Los TLDs genéricos patrocinados (gTLDs) incluyen a .edu, .gov, .mil, .aero, .cooper, .museum, .jobs, .mobi, .travel, .tel, .cat, y .asia. Un TLD patrocinado es un dominio especializado que tiene un patrocinador que representa la comunidad a la cual sirve el TLD.

Los TLDs de dos letras (.br, .ar, .mx, .uk, .de, etc.) corresponden a las abreviaturas oficiales de más de 250 países y territorios. Estos dominios son denominados TLDs con códigos de países o ccTLDs, en forma abreviada. Cada uno posee un operador de registro designado, que opera el ccTLD según las políticas locales (por ejemplo, para registrar un nombre en algunos ccTLDs, hay que ser residente local).

El registro de los dominios internacionales .com y .net es un proceso sencillo y objetivo y puede ser realizado por cualquier persona, entidad o empresa, y no exige ningún tipo de documentación específica. Se trata de dominios bien conocidos y utilizados a nivel mundial que proporcionan visibilidad y credibilidad, además de garantizar la identidad de su negocio en Internet.

http://dattatecayuda.com/%c2%bfque-son-los-dominios-y-como-se-puede-clasificarlos/1523
 


Sufijos para nombres de dominio

Los internautas podrían crear los nombres de dominios de internet que quieran a partir de 2009, según Paul Twomey, presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann, en sus siglas en inglés), si se aprueba la propuesta en la reunión internacional de ese organismo que se celebra esta semana en París.

De esta forma, las webs no estarían atadas a fórmulas clásicas como .com, .net o .org, sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios .amor o .odio", ha explicado Twomey al periódico francés Les Echos, si los reguladores votan favorablemente el próximo jueves.

En los últimos meses, se han llevado a cabo varias campañas para promover dominios como .berlin, .paris o .nyc. La Icann también lleva tres años trabajando en lo que considera que sería una auténtica revolución de la geografía de la Red, ya que los nuevos nombres de dominios tendría posibilidades infinitas.

La Icann se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

La Icann, organismo privado pero no lucrativo, tiene un contrato con el gobierno de Washington por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Internet Protocol), así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales.

La corporación obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95% de su cifra de negocio, que estima alcance los 36,6 millones de euros (56,8 millones de dólares) en el año fiscal de 2008, un 44% al alza respecto al año anterior.

 Los nuevos dominios, según una información publicada por el International Herald Tribune, podrían costar entre 25.000 y 250.000 euros. Además, la Icann prevé realizar una subasta si hay varios organismos o empresas interesados en el mismo nombre.
http://www.inforactiva.net/index.php?option=com_content&view=article&id=180:nuevos-sufijos-para-nombres-de-dominio&catid=30:webmaster

¿Qué es el WHOIS?


Whois es el servicio de Internet que permite a los usuarios hacer búsquedas en una base de datos sobre dominios mantenidos en un NIC.

La herramienta Whois mostrará si el dominio esta registrado o no. En caso de no estar registrado (libre) se podrá realizar el registro.

Si el dominio ya está registrado, el whois muestra el nombre, la dirección, número de teléfono y dirección electrónica, etc. de la persona encargada del mismo, así como la fecha de alta y expiración del dominio, servidores Dns, agente registrador, etc.

http://www.centrored.com/whois 



Las mejores estrategias para nombrar un dominio


Las características del nombre de un dominio son muy similares a los de una marca: conciso, claro, fácil de recordar, un nombre propio si es preciso y a veces (sólo a veces) una aliteración o una sorpresa. Hay que seguir una serie de sencillas estrategias para conseguir un domain-name específico y atrayente, que evada la trampa de lo genérico y lo común, y que se convierta en un generador de tráfico eficaz y en la seña para recordar e identificar tu sitio.
¿Cómo se crea el mejor nombre de un dominio?

1. Punto Com
Colombia ofrece nombres de dominio dot com o un dominio punto com. Según los analistas, el punto com para un sitio es como tener una sede en la capital. Net, org, eu… son provincia.

2. Haz brainstorming
De un buen equipo de gente creativa y un buen diccionario de sinónimos se obtendrá, inevitablemente, una buena lista de nombres. La mayor parte de ellos ya estarán tomados. Hay servicios como The Web en los que es posible contrastar los nombres elegidos y encontrar aquellos que ya han sido utilizados. No hay que quedarse con la primer lista nunca: de otro modo no existiríaAmazon.com sino un anodino sitio de ventas llamado Abracadabra.com.

3. Se erudito
Los grandes dominios, como las grandes marcas, resaltan el poder evocador de los nombres. Las referencias mitológicas y literarias (los Yahoo eran una tribu salvaje que aparece en las páginas de Borges), los conocimientos científicos y matemáticos (Google es una aliteración de googol, un número con 100 ceros). La experiencia personal y los gustos son una mina para explotar en busca de buenos nombres de dominio.

4. Usa las licencias poéticas
El arte de construir el nombre de un dominio requiere de paciencia y artesanía, y sobre todo del trabajo de los morfemas: esas partículas del lenguaje con significado. En esta parte del proceso, quizá venga bien un poco de ayuda profesional (existen names labs y domain labs que dominan el arte de laconstructional linguistic), pues un  nombre de dominio debe cumplir necesariamente ciertas características: significar en más de un idioma sin tener significados negativos en ninguno, ser eufónico y fácil de recordar. Blip.fm (un sitio de música colaborativa) es un ejemplo logrado: la onomatopeya y frecuencia modulada son una mezcla de sentido universal.

5. Hazlo fácil de decir
Aunque el futuro nombre de tu dominio sea breve, claro en cuanto a potenciar el contenido de tu sitio e impactante por su originalidad y evocación, hay una regla que no se puede pasar por alto: hazlo fácil de decir. Algunos consejos de los profesionales: evita las silabas compuestas (que, que, qui) o  que fonéticamente puedan confundirse con los nombre de otros sitios (bleep porblip), el uso de haches intermedias y la letra ñ (que para algunos es una seña de identidad para el castellano, pero que te dará más de un dolor de cabeza con los motores de búsqueda tradicionales).

http://www.hostdime.com.co/blog/index.php/2010/01/19/las-mejores-estrategias-para-nombrar-un-dominio-hostdime-colombia/

¿Qué es el Domain Name System?


Es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet.

Hay personas en todo el mundo manteniendo una parte de la base de datos, y esta información se hace accesible a todas las máquinas y usuarios de Internet.

El Domain Name System (DNS), o Sistema de Nombres de Dominio, comprende personas, instituciones reguladoras, archivos, máquinas y software trabajando conjuntamente.

Una pieza fundamental en este sistema es el servidor de DNS, o en forma abreviada DNS. El servicio de DNS es indispensable para que un nombre de dominio pueda ser encontrado en Internet.

http://www.desarrolloweb.com/faq/50.php